Los diferentes modelos curriculares para la formación de los ingenieros en la actualidad enfatizan que es el proceso docente educativo el modo más sistémico a través del cual se dirige la formación social de las nuevas generaciones y en él el estudiante se instruye, desarrolla y educa para satisfacer las necesidades sociales que el entorno y el contexto social están demandando.

Así pues, las instituciones de educación superior deben desarrollar currículos abiertos, de perfil amplio, flexibles, donde predominen aprendizajes novedosos, con el objetivo de contribuir a la preparación de profesionales actualizados, creativos y portadores, no solo de conocimientos de la especialidad, sino de habilidades y capacidades para tomar decisiones, asumir responsabilidades sociales, elementos que permiten desarrollar un profesional competente.

Los profesionales en esta área deben ser formados para que contribuyan con el desarrollo de nuevas tecnologías limpias, apropiadas y generen empresas autosustentables para mejorar el bienestar de la sociedad.

La orientación de la formación de los nuevos ingenieros debe ampliarse y complementarse en los últimos semestres de su carrera, reconociendo que la tecnología es una máquina de crecimiento y el papel fundamental de los ingenieros en el desarrollo tecnológico.


Mundo laboral

Para aumentar las posibilidades de que los ingenieros egresados tengan una pronta inserción en los sistemas productivos, las nuevas generaciones se deben preparar para el mercado de trabajo global, incrementando la movilidad de los estudiantes y de los alumnos graduados y promoviendo que realicen estancias en instituciones del extranjero.

Por lo anterior, resulta indispensable impulsar el manejo de idiomas extranjeros como un asunto crítico y de alta prioridad, para crear redes de conocimiento internacionales sostenibles. Además, es importante impulsar que los miembros de las facultades obtengan diplomas de maestrías y doctorados en el extranjero.

Los ingenieros deberán estar en la capacidad de interactuar y dar respuesta a problemas económicos, medioambientales y de desarrollo científico-tecnológico, enfrentados por la sociedad contemporánea.


Ingenierías que más oferta laboral demandan en el país


1. Ingeniería Industrial

2. Ingeniería de Sistemas

3. Ingeniería Electrónica

4. Ingeniería de Telecomunicaciones

5. Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones


Opciones de carreras

Estos son algunos programas para quienes aspiran ser ingenieros a largo plazo.

* Ingeniero Petrolero

* Ingeniero Medioambiental

* Ingeniero Agrónomo

* Ingeniero de Minas

* Ingeniero Biomédico

* Ingeniero Forense

* Ingeniero Mecatrónico

* Ingeniero geotécnico

* Ingeniero de Diseño de Embalajes

* Ingeniero Naval