Es importante que la profesión que elija le guste, tenga un significado para usted y le haga feliz: tendrá mucho más éxito si así lo hace. No obstante, hay otra variable importante antes de elegir estudios: ¿qué carreras tienen más salidas laborales?

El estudio del año 2020 puede ayudar a aquellos profesionales que están pensando dar el salto a otro sector para mejorar la satisfacción o para recibir mejores ofertas de trabajo. Sea como sea, es innegable que la oferta laboral es uno de los factores que más preocupa a la población colombiana.

Sectores como el comercio y la construcción están en auge en el mercado colombiano, si bien la industria financiera es la que más profesionales emplea. Carreras que más ofertas de trabajo reciben según elempleo.com observando las ofertas de empleo de la web.

1. Administración de empresas

2. Ingeniería industrial

3. Ingeniería de sistemas - computación

4. Contaduría

5. Tecnólogo en gestión administrativa

6. Administración de negocios

7. Economía

8. Ingeniería electrónica

9. Administración financiera

10. Ingeniería de telecomunicaciones



¿Cuál es la tendencia fuera de Colombia?

Las cifras de ofertas de empleo son muy superiores cuando se habla de países como Estados Unidos. En una industria más global que nunca es importante tener la referencia de una de las mayores potencias de mundo, ya que la demanda por parte de las grandes compañías se verá reflejada también en Colombia. La tendencia refleja que las necesidades de una multinacional son las mismas en cualquier rincón del mundo.

Según la National Association for Colleges and Employers (NACE) de Estados Unidos, estas son las carreras con más salida laboral:

1. Informática: el 68,7% de los recién egresados recibe al menos una oferta por parte de empresas.

2. Economía: 61,5%

3. Contaduría: 61,2%

4. Ingeniería: 59%

5. Administración de empresas: 54,3%

La lista es bastante similar a la de Colombia. De hecho, tres de las cinco carreras con más oferta coinciden en ambos países. La única diferencia sería Informática, una profesión que aún tiene bastante camino que recorrer en el país. Y Economía, que está muy cerca del top 5. Se puede prever, no obstante, que los expertos en Informática (actualmente fuera del top 10 colombiano) serán uno de los perfiles profesionales más demandadas en los próximos años.

La diferencia de cifras salta a la vista: los jóvenes colombianos tienen muchos problemas para encontrar su primer empleo tras graduarse y es algo que se refleja en las estadísticas. Mientras que el 61,5% de los egresados de Economía en EEUU reciben ofertas de empleo, solo el 4,1% corre esa suerte en Colombia.


Carreras con mayor salario a nivel nacional

1. Geología

2. Medicina

3. Ingeniería Electromecánica

4. Ingeniería de minas

5. Estadística

6. Ingeniería de Telecomunicaciones

7. Química Farmacéutica

8. Ingeniería Mecánica

9. Ingeniería Eléctrica

10. Ingeniería Informática