Universidad tecnológica de Pereira: Un campus verde para Colombia



El complejo panorama ambiental actual: fenómenos naturales, desabastecimiento y enfermedades asociadas a la contaminación, entre otros, supone un gran reto para nuestras sociedades. Si queremos dejar a las futuras generaciones un lugar para vivir, debemos actuar de inmediato.

Es por ello, que al menos 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. El cumplimiento de estos objetivos constituye un mandato para todas las instituciones, avanzando hacia la generación e implementación de estrategias que propendan por la sostenibilidad ambiental, desde la gestión de los espacios y los procesos formativos.

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con una Política Ambiental, que tiene como objetivo generar procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sustentable del campus a través de la participación activa de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Como resultado de esa gestión, la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta con uno de los campus más sustentables del país, de acuerdo con el ranking Green Metric, constituyéndose como la Universidad Colombiana con más bosque, con un total de 29.4 hectáreas en conservación, lo que representa el 58.2% del área total de la universidad, siendo el hábitat de alrededor de 582 especies de flora y de 262 especies de fauna, que desarrollan sus actividades vitales dentro del campus, demostrando el compromiso que tiene la universidad con la preservación del medio ambiente.

Como parte del plan de mejoramiento de infraestructura física, a la fecha, contamos con dos Plantas de Tratamiento de Agua Residual, las cuales tratan aproximadamente el 80% de las aguas residuales que se generan por las más de 20.000 personas que permanecen en la universidad, disminuyendo así el impacto negativo que tienen las actividades de la universidad sobre el recurso hídrico de Pereira.

Además, hace poco inauguramos nuestro primer sistema fotovoltaico, con 2070 paneles de 290 vatios, con una capacidad de 600.3 kilovatios, y una produccion anual esperada de 880 megavatios hora por año, energía con la cual, entre otras actividades, se garantiza la calefacción de las piscinas. Es de resaltar que este sistema es el más importante en el eje cafetero, por tamaño y población beneficiada.

Es tan fuerte el compromiso ambiental nuestro proyecto Educativo institucional (PEI) involucra de una forma contundente la dimensión ambiental como parte del ejercicio de la docencia y la extensión, a la fecha, contamos con 175 asignaturas de 22 programas académicos con dimensión ambiental.

La seguridad alimentaria es un gran reto que debemos afrontar como sociedad, cerca del 72% de la superficie no congelada del planeta es utilizada en actividades como la ganadería, agricultura, plantaciones forestales, entre otras actividades. Es por ello, que en el año 2017 decidimos crear la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, una apuesta institucional por el desarrollo del campo, articulada con el direccionamiento estratégico de la región, actualmente, la Facultad cuenta con 427 estudiantes matriculados en 5 programas de pregrado y 1 de posgrado. Con el fin de fortalecer el quehacer agroindustrial desde la investigación y la extensión, hemos propuesto la el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque Agroindustrial, un proyecto de ciencia y tecnología, financiado por recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías en Ciencia y Tecnología, con contrapartida de nuestra institución, para la caracterización, de materias primeras y nuevos desarrollos a través de productos priorizados local y nacionalmente como café, mora, aguacate, piscicultura y productos cárnicos. Este centro cuenta con estudios de mercado y sostenibilidad que respaldan su pertinencia para la región y el país.

Además, contamos con espacios denominados “Aulas vivas”, que son ambientes naturales para la divulgación, formación y apropiación del conocimiento. Estos espacios son el Jardín Botánico, la Huerta Agroecológica, el Humedal de Bellas Artes, las Plantas de Tratamiento de Agua Residual y un Museo Arqueológico In Situ. Lugares a los que puede acceder la comunidad académica y están a su disposición para la realización de recorridos y proyectos de interés ambiental y académico.

Es por ello que, además de la excelencia académica, los crecientes convenio de movilidad internacional y la gran oferta de bienestar para nuestra comunidad, nuestro campus constituye un mundo de inagotables experiencias, que puede ser vivido desde el cuidado del medio ambiente.


Luis Fernando Gaviria Trujillo
Rector Universidad Tecnológica de Pereira