Universidad Católica de Pereira única universidad privada de la ciudad con programa de Doctorado



Mediante la resolución 009968 del 19 de septiembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a la Universidad Católica de Pereira para el Doctorado en Educación en Desarrollo Humano, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación.

Para el rector Pbro. Jhon Fredy Franco Delgado, este doctorado tiene un compromiso con la región, con la nación y con Latinoamérica, por ser el único doctorado con esta denominación y propósito formativo, en el que el Desarrollo Humano se puede pensar desde muchas disciplinas.

El doctor de la Universidad Católica de Pereira podrá desempeñarse en áreas como la educación, contextos organizacionales, investigación, formulación de políticas públicas y demás áreas de la sociedad interesadas por el desarrollo humano. 

Este doctorado es pertinente a los requerimientos que el mundo tiene actualmente en cuanto a la necesidad de formación de profesionales con habilidades comunicativas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

El Doctorado en Educación en Desarrollo Humano tiene la modalidad presencial en jornadas cada dos meses de miércoles a domingo y está dirigido a los profesionales del área de las ciencias humanas y sociales como licenciados, psicólogos, sociólogos, antropólogos y también a los arquitectos y economistas.

A este logro académico, se suman los grandes avances que en materia de investigación ha tenido en el 2019 la Universidad Católica de Pereira. En su apuesta por la generación de conocimiento desde una perspectiva humana y ética, bajo criterios de alta calidad e impacto científico y con aplicación a las necesidades de desarrollo del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la Católica ha logrado posicionar su investigación en los más altos estándares a nivel nacional.

De acuerdo con la última medición preliminar realizada por Colciencias, la Católica mantiene el 100% de sus grupos de investigación en categorías de calidad investigativa y ubica a dos de sus siete grupos de investigación en el estándar más alto y exigente de esta clasificación, categoría A1.

A partir de esta medición, la Universidad Católica de Pereira cuenta con dos grupos de investigación en categoría A1, un grupo en categoría A, tres grupos en categoría B y un grupo en categoría C.
Estos resultados evidencian el alto rigor y desarrollo estratégico de la Institución a nivel de investigación, así como su capacidad de gestión y relacionamiento con aliados de alto nivel. Para avanzar de manera decidida en investigación, la Universidad Católica de Pereira cuenta con más del 50% de sus profesores con nivel de cualificación doctoral y desarrolla todos sus proyectos de investigación en cooperación con universidades internacionales y con grupos de investigación a nivel nacional.

A estos grandes avances, se suman las cuatro patentes de invención que recibió la Católica durante este año, las cuales fueron desarrolladas por los docentes y estudiantes investigadores con el fin de poner al servicio de la sociedad elementos útiles en diversos sectores, con usos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y elaborados con ecomateriales.

Las cuatro patentes son pertinentes para sector textil y de las confecciones, la agricultura, los sistemas de ensamble y elementos modulares que pueden ser instalados en las superficies arquitectónicas y que permiten modificaciones acústicas.

Es así, como la Universidad Católica de Pereira avanza con su misión y se consolida como una institución con excelencia académica y altos estándares de calidad en su formación humana y profesional.