Revolución Inteligente en la Universidad Cooperativa de Colombia


Maritza Rondón, rectora nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, presentó el proyecto Polaris, que busca provocar un Revolución Inteligente en la institución, armonizando su talento humano y la tecnología, para potenciar el modelo educativo crítico con enfoque de competencias, herramienta de la cuarta revolución industrial.

Polaris busca generar un impacto positivo en la promesa de valor educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, mejorar la experiencia del profesor y el alumno, optimizar su capacidad adaptativa institucional, potenciar la gestión organizacional y seguir transformando su cultura y su gente, a fin de avanzar en la ruta de la excelencia educativa.

Avances en el Ranking SCImago

Según la nueva edición 2019 del SCImago Institution Ranking (SIR), que clasifica a las Universidades e Instituciones de investigación de acuerdo con su producción científica, innovación e impacto social, la Universidad Cooperativa de Colombia pasó del puesto 22 al 16, como resultado de una Política Institucional de Investigación que ha llevado a la Universidad a obtener importantes logros en esta función sustantiva durante los últimos años.

Resultados de Colciencias

En los recientes resultados preliminares de la convocatoria 833 de medición de grupos e investigadores de Colciencias, la Universidad Cooperativa de Colombia logró que más del 50% de los grupos de investigación alcanzaran categorías A1, A, o B. Estas son las mejores categorías del modelo de Colciencias, lo que demuestra que continuamos la ruta de maduración y consolidación de la investigación institucional.

Carreras profesionales con duración de 8 semestres
Las carreras profesionales del campus Pereira en Psicología, Diseño Crossmedia, Administración de Empresas y Contaduría Pública disminuyeron su duración al pasar de 10 a 8 semestres bajo el modelo educativo crítico con enfoque de competencias con énfasis en lo práctico, lo que permite que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para enfrentar los retos del cambiante entorno laboral.

Campus Cartago

Así mismo, en el campus Cartago se están haciendo las inscripciones en los programas de Derecho y Psicología, este último tiene una duración de 8 semestres.

Programas de posgrado

En cuanto a los programas de posgrado, la institución ofrece la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud y la nueva especialización en Promoción Psicosocial para la Salud.