Programa de Derecho de Areandina alineado con las exigencias del mercado actual




La institución le apuesta a estrategias encaminadas a los cambios que trae la cuarta revolución industrial.

La Fundación Universitaria del Área Andina ha venido trabajando en plantear nuevas estrategias para fortalecer los diferentes programas con los que cuenta la institución a nivel nacional, lo anterior con el fin de estar acorde a las exigencias que hoy en día se dan en el ámbito laboral pero sobre todo los cambios que vendrán.

Teniendo en cuenta lo anterior el plantel educativo le apostó a unas modificaciones en el pénsum del Programa de Derecho presentados ante el Ministerio de Educación.

Sello transformador Areandino

Es así como se denominó la estrategia de Areandina luego de una reunión realizada en Paipa en el año 2018, donde se evaluó cómo desde la universidad se iba a afrontar la cuarta revolución y así mismo las condiciones especiales que deberían tener los estudiantes.

“Le estamos apostando a cambios de cara a la llegada de la cuarta revolución industrial para así enfrentar con mejores competencias lo que viene con la robótica que seguramente llevará a la automatización de los procesos”, indicó Luis Alfonso Lizcano, decano nacional de la Facultad de Derecho de Areandina.

Así pues, se presentó al Ministerio unos cambios al currículum del programa de Derecho donde se incluyó el sello transformador en materias transversales; se abrió una caja de materias interdisciplinarias que busca integrar varias competencias necesarias para el futuro laboral, como es el caso de la programación, serán 6 semestres obligatorios de inglés y en las líneas de profundización se incluyó una internacional y derecho de empresa, haciendo énfasis en el conocimiento disciplinario.

Vale destacar que la carrera de Derecho en Pereira es el programa más antiguo y consolidado de Areandina entre las 3 sedes que tiene la universidad en el país y cuenta con el registro calificado renovado; por ello será en la capital de Risaralda donde se empezará a implementar el nuevo currículum a partir del segundo semestre del año 2020.

Las primeras revoluciones tocaron a la clase obrera y esta cuarta ya tocó las puertas de las oficinas, muchas profesiones se han visto y se verán afectadas, algunos oficios desaparecerán, otros se modificarán y otros aparecerán, así pues todo lo que sea repetitivo será automatizado.

“El oficio de los abogados se verá afectado porque como en todas las profesiones, en el derecho hay cosas rutinarias que serán manejadas por software, inteligencia artificial y robótica”, dijo Lizcano.

Areandina es una institución innovadora y de vanguardia que se caracteriza por ser la institución privada con el mayor número de estudiantes en Pereira. Ya tiene las inscripciones abiertas en sus jornadas diurna, nocturna y fin de semana. Para el caso de Derecho, son 10 semestres cursados y a la fecha la carrera cuenta con 728 estudiantes en la ciudad.

“Los abogados areandinos son reconocidos en el medio por su humanismo y capacidad investigativa, dos factores fundamentales que aprecia el mercado entre los graduados de la institución”
Luis Alfonso Lizcano.