Prioridad en las universidades: la educación inclusiva



Brindar todas las herramientas y contar con instalaciones adecuadas, son aspectos fundamentales hoy en día para la formación profesional.

La creación de programas educativos inclusivos está ligada a la puesta en marcha de una educación de calidad para todos los estudiantes.

Constantemente el desarrollo de la gestión inclusiva en las instituciones de educación superior requiere asumir ciertos desafíos.

1. La sensibilización de la comunidad educativa sobre el concepto de educación inclusiva en el contexto universitario.

2. El diseño e implementación de una política de educación superior inclusiva que se articule a los factores y características de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación.

3. La construcción del índice de inclusión de las diferentes instituciones como una herramienta que permite establecer un diagnóstico sobre la gestión inclusiva de la universidad.

¿Cómo construir instituciones educativas inclusivas?

a. Realizar una descripción de las necesidades del programa para implementar un plan de formación para maestros inclusivos.

b. Realizar un diagnóstico y análisis en el liderazgo de la política de inclusión, administración e implementación del programa inclusivo.

c. Implementar los lineamentos de las estrategias que brindan apoyo para el docente de clase que enseña una clase inclusiva, incluyendo estrategias de desarrollo de personal, equipos de pares para resolver problemas, estrategias de instrucción y currículo inclusivos, así como una instrucción a niveles múltiples.

El concepto de educación superior inclusiva requiere de un debido proceso de sensibilización hacia las comunidades.