Por la verdad, la memoria y la reconciliación



Apoyar los proyectos de paz, reconstrucción de tejido social y educar a las comunidades, es la meta trazada por la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde su Núcleo de Estudios en Memoria y Paz, creado el 14 de octubre del 2017. 

Sus líneas de trabajo son: memoria, conflictos y violencias, paz y reconciliación.
Construcción de paz por medio de proyectos

La conformación del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, fue una de las primeras acciones del Núcleo, este surgió de la necesidad de trabajar articuladamente con la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Policía Nacional, el Cinde, Secretaría de Desarrollo Social, Personería de Manizales, Casas de la Cultura, entre otras entidades.

“Las cifras de homicidios en Manizales son alarmantes porque según la Organización Mundial de la Salud, se vuelven un tema de salud pública cuando se tiene un registro de 10 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. A raíz de esta problemática surgió la preocupación de monitorear los fenómenos de violencia, pero también buscamos evidenciar las experiencias de paz que se desarrollan en las comunas de la ciudad”, señaló Mauricio Orozco, coordinador del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz.

Plataforma por la verdad en Caldas

Después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, surgió la Comisión de la Verdad en Colombia, y desde esta zona del país, se creó la Plataforma de la Verdad de Caldas y el Eje Cafetero, con el fin de conocer el impacto de la guerra en cuanto a: tomas guerrilleras, secuestros, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Este logro fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el Núcleo de Memoria y Paz de la UCM, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el Comité Permanente de Derechos Humanos y el CEDAT de la Universidad de Caldas.

Construyendo con la comunidad

Una de las apuestas para este 2019, fue desarrollar el proyecto de investigación “Tejiendo Narrativas y Significados del Conflicto Armado, la Memoria y la Transicionalidad en el resguardo Cañamomo Lomaprieta, Riosucio – Supía”.

Dicho proyecto se desarrolla desde las líneas de salud, educación, territorio, paz y memoria.

El resguardo de Cañamomo Lomaprieta cuenta con 32 comunidades, dirigidas cada una por un cabildante, quienes son la máxima autoridad dentro de las mismas. Actualmente, 17 de estas comunidades son encabezadas por mujeres cabildantes.

Maestría en Memorias y Escenarios Transicionales

El 5 de agosto del 2019 el Ministerio de Educación otorgó el registro calificado por siete años a la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales, la cual se gestó desde el 2017 para desarrollarse en conjunto con la Universidad Católica de Pereira.

En la actualidad estamos en inscripciones para los interesados en prepararse en este campo del conocimiento. La Maestría tiene una duración de dos años: 4 semestres y 48 créditos.

Trabajo con comunidades vulnerables

Dejar huella en el barrio San Sebastián de Manizales, también es uno de los compromisos del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la UCM, que, en asocio con la Dirección de Extensión y Proyección Social, ejecutan un proyecto de desarrollo social con los propietarios de los apartamentos de esta zona de la comuna Ciudadela del Norte. El proyecto se denomina “Espacios inhabilitados, espacios resignificados, construyendo tejido social a través de la intervención comunitaria”.