Intercambios ,una experiencia única y valiosa





Como muy calificados, suelen ser catalogados los aspirantes que presentan una hoja de vida que incluye experiencias interculturales en países extranjeros.

Los estudiantes que han viajado al exterior para afianzar sus conocimientos son más deseados en el mundo laboral por aspectos como las habilidades comunicativas, calidad de idiomas extranjeros y redes de contactos. Los candidatos que durante su formación académica han experimentado vivir fuera del país son percibidos como potenciales para el mejoramiento de los procesos y el aporte en las empresas.

los intercambios culturales no solo permiten el desarrollo de habilidades, sino que el aprendizaje que se tiene al vivir experiencias propias de los países potencia las capacidades de creación y emprendimiento.

Colombia ha sido destacado en este sentido ya que es uno de los países que más estudiantes envía al exterior a tener experiencias formativas en el exterior, así lo ratifica un informe del Institute of International Education. Las diferentes universidades de la ciudad de Pereira no solo se caracterizan por tener estudiantes de pregrado en otros países, sino porque son unos grandes receptores de alumnos y docentes que llegan a la ciudad a estudiar y ofrecer servicios de docencia también.

Ventajas de estudiar en el extranjero


* Aporta madurez. Si es la primera vez que sale de casa o del país, le ayudará a saber administrarse y sin duda ganará en independencia y autoconfianza.

* Hacer contactos en el extranjero. No solo hará amistades, sino que además nunca sabe cuáles de esos amigos, por las vueltas de la vida, acabarán siendo socios, clientes o contactos importantes de cara a su futuro desarrollo profesional.

* Enriquece la vida. Aprender las costumbres y la cultura de otro país siempre suponen una experiencia que merece la pena. Amplía sus conocimientos, ayuda a desenvolverse con gente muy distinta y lo hace crecer como persona.La experiencia de estudiar en el extranjero siempre merecerá la pena aunque solo sea por vivir inmerso en otra cultura.


Tipo de intercambios

* Movilidad estudiantil:
luego de una selección entre varios postulados, estudiantes seleccionados de diferentes programas tienen la posibilidad de viajar a otros países a cursar un semestre, con ayuda de los campus, los estudiantes pueden vivir una experiencia y de conocimiento durante aproximadamente 5 meses. Entre los países que mas viajan los alumnos pereiranos está México y Argentina.

* Cursos de idiomas: estos son los que tienen mayor demanda. Pueden conseguirse no solo de inglés sino francés, mandarín, italiano, portugués, alemán y hasta japonés. Suelen darse en escuelas privadas o públicas con grupos reducidos de estudiantes y en varios niveles de dificultad según el manejo del idioma que tiene el joven.

* Cursos de verano o invierno:
son experiencias para jóvenes entre hasta los 15 años en los que, mediante actividades grupales, podrán practicar el idioma escogido, además de conocer niños y niñas de todas partes del mundo.

* Preuniversitarios: como su nombre lo indica, son cursos en donde se prepara al adolescente para su ingreso a la universidad. Puede incluir la preparación de exámenes o suficiencia en idiomas.