posible entrada de Colombia a la OCDE

El país está ad portas de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la cual hoy en día reúne a 35 países del mundo.

“A raíz de esta vinculación, la experiencia en otros países señala una fuerte regulación en muchos aspectos que competen con el tema económico, motivo por el cual desde la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia vislumbramos que en el transcurso de unos dos años esta tendencia será consistente para Colombia”, manifestó Juan Manuel Guerrero Jiménez, decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.
Una de las regulaciones previstas será lo relacionado con el Compliance (Cumplimiento), un tema que no es nuevo en el país, pero si con un alto desconocimiento en la mayoría de los sectores económicos. Según el decano de la Facultad, “es una figura que viene de tiempo atrás y que ha sido adoptada por solicitud de la Superintendencia Financiera principalmente para las entidades de este sector”.

Los Oficiales de Cumplimiento en este sector ya existen, pero ante la expectativa de que Colombia entre a la OCDE, implicará que el país deba adoptar una normativa en diferentes sectores tales como el educativo, industrial, comercial, minero, de salud, transporte, petrolero, de servicios, entre otros.
“Resultado de lo anterior, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, en el año 2016 diseñó un diplomado denominado Compliance Officer (Oficiales de Cumplimiento)”, expuso el decano.

Dicho programa busca introducir el tema en Colombia, para que poco a poco los profesionales de diferentes sectores, y que tengan una vinculación con los sistemas de control interno, estén en la capacidad de proponer, diseñar y desarrollar al interior de las empresas e instituciones un programa de Compliance.

Contacto Pereira
Los aspirantes interesados en cursar este diplomado, pueden acercarse al tercer piso del hotel Soratama o llamar a los números telefónicos 3359826, 3174391060 o vía correo electrónico posgrados.pereira@uexternado.edu.co