Importancia de la formación técnica y tecnológica



Estas permiten ajustar tiempos de estudio y trabajo a las necesidades del estudiante.
Expertos aseguran que en Colombia se debe hacer más fuerza para impulsar el fomento de este tipo de formación educativa, pues el país necesita de egresados que solucionen problemas de manera práctica y rápida.

Una de las características de la educación superior en el país es que la formación universitaria profesional sigue estando muy por encima de la formación por ciclos. Remuneración más alta, en algunos casos, mejor preparación y prestigio de la institución donde se estudia son algunas de las razones por las que no se optan por la formación técnica o tecnológica.

Pero contrario a ello, la formación técnica profesional y tecnológica cada vez cobra más importancia por la industria nacional y mundial.

La dinámica de la economía global, así como las necesidades de las compañías, han provocado un aumentado de la demanda de profesionales que cuenten con conocimientos específicos en el área para la que van a laborar. La industria busca personas con capacidades para solucionar problemas puntuales, de manera práctica, sencilla y, a veces, en el mayor tiempo posible.

La educación técnica profesional y tecnológica corresponde a dos niveles de formación de grado en educación superior que conducen a titulaciones y que reconocen competencias profesionales, con las competencias adquiridas y la titulación obtenida se le abren otras puertas laborales al egresado y se le posibilita seguir creciendo en su proyecto de vida académico.

Ventajas:


* Estudio en corto tiempo; formación altamente especializada y práctica.

* Posibilidad de acceder al mercado laboral en corto tiempo.

* Formación de competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área específica de los sectores productivos y de servicios.

* Capacidad de solucionar problemas específicos con soluciones prácticas y rápidas en su área de trabajo y en la vida misma.

* La mayoría de instituciones tienen el sistema de créditos, lo que permite la homologación de varias materias para continuar con la carrera profesional, si así lo desea el estudiante.

* La anterior ventaja es una de las más destacadas, pues el estudiante recibe dos títulos en su formación (Técnico Profesional y Profesional Universitario), lo que garantiza más campo laboral y mejor retribución económica.

* Hay una tendencia en la que las empresas buscan cada vez más a egresados técnicos y tecnólogos, pues solicitan a alguien que se desempeñe directamente en lo operativo.

* La parte económica también resulta ser una ventaja. Muchos bachilleres pierden la posibilidad de realizar estudios superiores debido a que no cuentan con los suficientes ingresos. Sin embargo, las carreras técnicas o tecnológicas, al ser de ciclos más cortos, ofrecen la posibilidad de que los costos de semestre sean mucho más económicos en comparación con la formación profesional.

* El egresado en cualquier carrera técnica profesional o tecnológica está habilitado para compartir responsabilidades de programación y coordinación.