Cómo responder a la pregunta: ¿por qué quiere estudiar en esta institución?



La institución siempre se verá interesada en conocer las razones por las cuales usted quiere estudiar un programa que ellos ofrecen, y no hacerlo en otra institución.
Esta es una de las preguntas clave a la hora de llevar a cabo la entrevista antes de ingresar a la U o prueba de admisión, su intención es para que los aspirantes expliquen por qué son candidatos adecuados para estudiar en la institución y la forma como va a contribuir con el desarrollo de la misma.

Qué contestar
Algunas veces, es un campo opcional. En esos casos, piense primero en que le gustaría responder sobre usted y la institución, y cómo esto puede mejorar su aplicación.
En el caso que decida responder, dele a la institución la mejor explicación, para ello tenga en cuenta lo siguiente.

Primera tarea: infórmese
Recopile toda la información posible sobre la institución, revise videos institucionales, lea los testimonios de sus estudios y revise el contenido de su página web. Así estará seguro que conoce sobre el lugar al cual quiere aplicar, lo que le ayudará a responder fácilmente las preguntas para ser admitido.

Resalte las características de la institución
El Departamento de Admisiones quiere saber si comprende la visión de la institución y sus características. Por ello se sugiere pensar en los campos de estudio, programas, colaboradores, actividades disponibles, oportunidades profesionales y su filosofía educativa.

Usa su imaginación y ejemplos
Imagínese en el campus: es un estudiante del programa apasionado y hace parte de la comunidad estudiantil de la institución. ¿Qué cosas importantes está haciendo? Hable sobre ello, use ejemplos de su vida y describa lo que planea hacer siendo estudiante de esa institución.

Sea específico
La institución quiere que la escoja no por su buena reputación o porqué sus profesores son reconocidos. Las instituciones quieren que sus candidatos estén interesados en sus oportunidades y recursos. Omita respuestas como “esta institución es una gran inspiración para mí“, esto es muy usual por los aspirantes.

Piense en sus cualidades
Ahora la pregunta es: ¿Qué debo decir sobre mí? La institución también quiere saber sobre usted, y en qué forma es importante para usted estudiar allí. Muéstreles cuáles de sus características personales y profesionales mejoraran si estudia en la institución.

Sea honesto
No pretenda saberlo todo sobre la institución, ya que sentirán que está alardeando. Sea auténtico y no haga elogios innecesarios. Recuerde: el Departamento de Admisiones recibe cientos de aplicaciones cada día, y fácilmente detectan este tipo de aplicaciones.

Piensa en esta institución  como primera y única opción
Demuestre que tomó la decisión a conciencia de aplicar a un programa de pregrado en dicha institución. Dar cuenta de que tiene mucho interés en estudiar allí. Aún más importante: no utilice el mismo texto para diferentes universidades. El Departamento de Admisiones sabrá cuales respuestas son estandarizadas lo que disminuirá sus opciones.

Directo al grano
Algunas veces, los textos largos pueden ser vistos como un montón de ideas repetidas, escritas por alguien que realmente no sabe qué decir: girando en torno a una idea en lugar de ser objetivo. Normalmente 150 palabras es el tamaño recomendado pero algunas instituciones definen sus límites.