Apuesta académica para combatir la corrupción y el fraude



Colombia se ha visto envuelta en casos que llevan a replantear el estudio y aporte a la investigación de delitos económicos.

Actualmente el país enfrenta una inusitada aparición de casos de delitos económicos que están haciendo mucho daño a la sociedad colombiana. Cada día no solo avanzan procesos disciplinarios que crecen y se van convirtiendo en una bola de nieve, sino que aparecen nuevos casos los cuales involucran a entidades, que ponen en entredicho sus prácticas comerciales afectando el desarrollo económico y social del país.

Por ello, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, desde el año 2007 diseñó un programa de posgrado para combatir los delitos económicos y financieros.
La Facultad abrió hace 11 años la especialización en Auditoría Forense, pionera en el país, la cual está orientada al estudio para la prevención, detección e investigación de delitos económicos.
Perfil

“Inicialmente la especialización estaba orientada a abogados y contadores públicos, pero hoy en día dada la complejidad de esta problemática  requiere una mirada interdisciplinaria”, explicó Juan Manuel Guerrero Jiménez, decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

Objeto de estudio
“Los egresados tendrán una formación que les permitirá desarrollar competencias para la prevención y tendrán un campo de acción muy interesante en aquellas organizaciones que han establecido áreas y/o departamentos anti fraude”, indicó Guerrero.

Duración
La especialización en Auditoría Forense tiene una duración de un año. En las últimas clases se simula un juicio donde participa un juez, un fiscal, la defensa y un auditor forense apoyando con su experticia en la audiencia, cumpliendo así con una de las pretensiones finales de la especialización que es apoyar al sistema judicial colombiano.

Presencia Nacional
La Universidad Externado y en especial la Facultad de Contaduría Pública a través de esta especialización espera hacer presencia en otras ciudades del país. Y como parte de su plan estratégico pretende en el mediano plazo una mayor cobertura nacional.

Contacto
La Universidad cuenta con una oficina ubicada en el tercer piso del hotel Soratama, lugar donde se dictan las clases con presencia de docentes provenientes de Bogotá. Para mayor información los interesados se pueden comunicar vía telefónica al 3359826, al  celular 3174391060 o vía correo electrónico posgrados.pereira@uexternado.edu.co